Galería Espacio 7
Es un conjunto que nace de “Forma y Vacío”, aquella gran instalación-collage exhibida en el MAM (Museo de Arte Moderno) a principios del 2013, y del conjunto de pequeños collages que le acompañaron. La correspondencia perfecta entre la forma cortada y el espacio que surge de esta intervención, y que vemos desplazarse en varios y diversos conjuntos y combinaciones. Fernando Varela, Forma y Vacío, en: Orígenes y formas primarias, MAM, 2013.
En “Obras recientes”, las piezas preservan sus premisas esenciales: lo antagónico, lo dual que deviene de la unidad y se transforma en tríada; lo masculino y lo femenino, la creación y origen de la vida, o de nuevas formas y nuevas vidas.
Al igual que Hegel[1], Varela concibe la realidad formada por opuestos. Cada nueva pieza parece una variante de la que le precedió, pero en ellas se expresa aquel viejo problema filosófico del cambio, la evolución, y la también vieja pregunta de cómo entender de manera racional que una cosa, en este caso una forma, pueda cambiar de apariencia y siga siendo la misma cosa. Viendo las obras recientes de Varela y retomando a Hegel, podemos concluir que el “encuentro” entre contrarios da paso a nuevos planteamientos y nuevas posibilidades tal como lo han expresado a través de los tiempos los estudiosos de la dialéctica. Friedrich Hegel, Fenomenología del espíritu, 1807.
Clara Caminero K.
Curadora Independiente