Exposiciones > Close - Ups

ASR Contemporáneo

Santo Domingo, Republica Dominicana
2018

Cualquier expresión filosófico-espiritual que Fernando Varela ha querido dejar patente en su nueva aventura plástico- visual, la encontramos desplegada y esplendente en la veintena de obras que conforma la exposición “Close –Ups”. En esta producción, como describe el artista, late la idea de “intimar con la esencia de la percepción que deviene de la manera en que interactuamos con el espacio- tiempo y cómo los puntos de vistas del observador y lo observado afectan la conexión con la realidad”.

Este concepto se acerca a los enfoques teóricos del filósofo francés Merleau-Ponty, cuando señala en su libro” Phenomenology of Perception” (Taylor and Francis e-Library, 2005) lo siguiente: “el espacio es motricidad. Para explorar un objeto, la persona debe moverse hacia él colocándolo a una distancia determinada. Si cambio la perspectiva, la percepción del objeto también cambia”.

En su sed de experimentación e indagación a partir de la observación, Valera arriba a magistrales encuadres y macro acercamientos de las formas y/o de los vacíos. Partiendo de la técnica del close up (originada en la fotografía y de muy frecuente uso en el cine y la televisión), define al objeto desde una visión muy próxima y detallista. Al mismo tiempo, abre la posibilidad de dimensionar y transformar el tema representado acentuado por los ritmos ópticos de fuertes contrastes, es así como el artista consigue direccionar la mirada del espectador, comprometerlo y atraparlo en un juego sutil de emociones y sensaciones a la manera de la experiencia del arte cinético.

Podemos recorrer las pinturas de la exposición a la vez que penetrar en el sustrato más íntimo de sus capas pictóricas y veladuras. Varela muestra variaciones de un mismo tema y encuadres diferentes que enaltecen las formas representadas. Se interesa en la investigación del color y su versatilidad, activando las relaciones dinámicas entre campos, formas y líneas, bajo el lente de la fenomenología de la percepción. 

Junto a sus ocres y azules sorprende con tonos verdes, sienas y rojos brillantes generando un nuevo sentido del movimiento rítmico en la composición. Logra tal efecto mediante la yuxtaposición de diferentes planos revelando los colores que subyacen debajo de cada capa recreando así un sorprendente micro mundo en un proceso de síntesis de las formas.

En la serie “Fragmentaciones” que forma parte de este conjunto expositivo, Varela examina un amplio repertorio de posibilidades desprendidas del collage originario de “Forma y Vacío”, cuya estructura puede entenderse como elementos mínimos dispuestos de manera serial y repetitiva sobre una superficie reticular en diferentes posiciones y movimientos. En estas obras, unas en tela y otras en papel, el artista indaga también sobre los efectos ópticos que resultan de los movimientos, transparencias y superposiciones. Además, en las tensiones generadas de la interacción de colores y formas.

Las esculturas de esta exhibición pertenecientes a la Serie “Forma y Vacío” se encuentran en la misma línea de desarrollo conceptual de su investigación pictórica experimental. En lo escultórico se manifiesta la intención de Fernando Varela de un acercamiento de tipo constructivista, insinuado por los planos geométricos cortados que reducen al mínimo la masa volumétrica. Lo decisivo de esta exploración conceptual parece residir tanto en el énfasis de la integralidad de la forma como de su ausencia. La contraposición entre la materia y su huella, la luz y la oscuridad y, la alusión a diversos arquetipos como, por ejemplo, femenino-masculino, materia-antimateria, parte-todo, conectan con las ideas y las reflexiones sobre principios filosóficos esenciales en la obra de este artista.

En último término, resaltamos entre los valiosos aportes y grandes aciertos de esta última entrega de Fernando Varela: transformar toda emoción, reflexión y gesto en una impactante experiencia sensorial. Aún más: lograr que el espectador vibre con el poder del arte abstracto y sienta el misterio de la experiencia estética. Esta exposición Close- Ups atrapa, seduce y transporta al espectador a dimensiones extraordinarias donde se abrazan el arte y el ser interior.

Paula Gómez Jorge
Historiadora del arte, curadora, investigadora y gestora cultural

Otras Exposiciones